El Ceremonial del Gran Día de la Expiación.

Estudiemos con Levítico 16 abierto:

La ceremonia del Gran Día de la Expiación tiene un preludio, relacionado con la purificación y preparación personal del Sumo Sacerdote Levita para realizar la ceremonia y no morir; para ello el sacrificio del becerro para expiación de su pecado.

También en el preludio, la congregación de Israel selecciona y ofrece para este día dos machos cabríos para expiación, dos animales perfectos, puros, completos, sin ningún tipo de diferencia entre ellos; a lo que queremos llamar la atención, no se trata de un macho cabrío y un cerdo, sino que ambos serían animales límpios y sin macula, que en el caso de los hombres y las naciones, serían SIN PECADO.

PRIMERA PARTE: SACRIFICIO Y EXPIACIÓN

El Macho Cabrío que el Sumo Sacerdote tome primero de la congregación se llamará "Macho Cabrío por Jehová", lo tomará por su atadura, se acercará trayendolo al Altar del Sacrificio que se encuentra en el Atrio, y lo degollará. (Levítico 16:15). Así se ha consumado el Sacrificio: Continúa la Expiación. Acto seguido, él mismo toma de la sangre, y se dirige hacia el oeste, hacia la entrada del Tabernáculo o Templo, abre el Velo Exterior y penetra al Lugar Santo, pero continúa y entonces Abre el Velo Interior, y penetra al Lugar Santísimo, asperjando sangre sobre el y por delante del Propiciatorio, Expiando el Lugar Santísimo; luego retorna al Lugar Santo y Purifica los muebles allí, para finalmente salir de nuevo al Atrio y purificar el Lavacro y el Altar del Sacrificio.

SEGUNDA PARTE: IMPOSICIÓN DE MANOS Y ENV͍A AL DESIERTO

El Sumo Sacerdote hará traer el Macho Cabrío Vivo, por Azazel, y acto seguido impondrá sus manos sobre la cabeza del animal, y confesará sobre él todas las iniquidades de Israel poniéndolas sobre el mismo... y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. (Levítico 16:21-22) Allí termina la ceremonia profética.

INTERPRETACIÓN, PRIMERA PARTE: SACRIFICIO Y EXPIACIÓN

Veámos con el ojo de nuestra imaginación al Sumo Sacerdote Levita trayendo hacia el Altar del Sacrificio el Macho Cabrío por Jehová. Éste es el Espíritu Santo Hijo de Dios y el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo, Nuestro Señor Jesús el Mesías-hombre, en un Alma viviente. El Espíritu Santo es el Sumo Sacerdote, Jesús de Nazaret, el mortal es el Macho Cabrío por Jehová.

Cuando el Sumo Sacerdote Levita degolla el Macho Cabrío por Jehová está representando la Ofrenda Voluntaria del Señor en la cruz del calvario, y acto seguido: el Velo del Templo se Rasgó en dos (Mateo 27:51; Marcos 15:38; Lucas 23:45) por la mano de Dios, en señal de que El Espíritu Santo Hijo de Dios, al volver al Padre trayendo las credenciales inmaculadas del Señor, decretó la Victoria del Señor y el Final del Reinado de las Tinieblas de la Serpiente Antigua; Siendo restablecido el Santuario Celestial, siendo expiado el Santuario Celestial, Lugar Santísimo o Eden. Así como el Sumo Sacerdote atraviesa la Puerta o Velo del Lugar Santísimo por primera y unica vez, las PUERTAS DEL CIELO SON ABIERTAS PARA TODOS LOS HOMBRES.

INTERPRETACIÓN, SEGUNDA PARTE: IMPOSICIÓN DE MANOS Y ENV͍O AL DESIERTO

Una vez purificado, EXPIADO EL LUGAR SANT͍SIMO, el Sumo Sacerdote retorna, purificandolo todo, al Atrio a imponer sus manos sobre el Macho Cabrío por Azazel. Esto representa el ADVENIMIENTO DEL ESP͍RITU SANTO SOBRE LOS CREYENTES EN JERUSALÉN, EL D͍A DEL PENTECOSTÉS, dejando iniciado el CUERPO CORPORATIVO DEL MES͍AS O CUERPO DE CRISTO EN SU MUERTE.

Saulo de Tarso perseguía la Iglesia, más fué llamado por el Espíritu Santo Hijo de Dios para ser el apóstol de los gentiles, para llevar el Evangelio Eterno a los Gentiles para bendición de todas las naciones conforme a las promesad. Es este ministerio, encabezado por Pablo el que se encuentra prefigurado en aquel hombre al que el Sumo Sacerdote entrega el Macho Cabrío por Azazel para que lo conduzca al Desierto, a Tierra de los Gentiles Paganos.