Lo Celestial y lo Terrenal

¿Qué cosa es Dios? ¡Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.! (Juan 4:24)... Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (1 Corintios 14:15). ...Dios es amor. (1 Juan 4:8), y el que no ama no le ha conocido. mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23) Y esta es la vida eterna; que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3) Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Juan 13:6) .. acomodando lo espiritual a lo espiritual. (1 Corintios 2:13)

La Santa Palabra de Dios ha sido escrita para ser entendida espiritualmente (1 Corintios 2:10-16) através de la revelación del Espíritu de Verdad, que escudriña aún lo profundo de Dios, con el deliberado propósito de revelarlo a los creyentes que logran conectarse a Él, para caminar con Él por los caminos del Altísimo, y poder ver desde allí, como nuestro Padre Celestial envía su palabra y su voluntad, (Isaías 55:8-9), que no volverán a Él sino hasta que se cumpla el propósito para el cual la envió.

En Él no hay mudanza, ni sombra de variación, (Santiago 1:17) sin embargo provoca cambios en las cosas sobre las cuales opera. Obra en siete días, transformando la tierra de desordenada y vacía, a una tierra llena de vida, hermosa y buena en gran manera. Toma un puñado de hombres que creen en Él, y desarrolla una Iglesia poderosa y eterna, generación tras generación.

El Espíritu nos habla a través de sus profetas, instrumentos en sus manos para comunicarse con la humanidad; y cuando lo hace directamente, lo hace por medo de parábolas cargadas de símbolos. Te rogamos, oh Padre, que nos guíes con tu Espíritu Santo Consolador, hacia la Verdad que eres tú. En el nombre de Jesús, Amén.

En Wikipedia leemos: "La Parábola es una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo."

Las parábolas son la herramienta de enseñanza más usada por el Maestro que vino de arriba. El relato figurado, o narración fictícia, es sombra y figura, de las cosas celestiales o invisibles que nos quiere mostrar. La narración nos coloca como espectadores de una obra de teatro, donde el escenario y los personajes actúan en calidad de símbolos representativos de cosas celestiales invisibles o conceptos abstractos. Las cosas celestiales son invisibles, intangibles, inmateriales, abstractas, mientras que las cosas terrenales son las visibles, tangibles, materiales.

Cuando la Santa Palabra de Dios afirma que "Dios es espíritu", establece una realidad que no podrá ser negada por la imaginación humana, Dios no es material, ni tanbigle, ni visible, ni proyecta sombra; no es corporeo como para requerir de cosas materiales para 'descansar' o 'sentarse' o 'manipular cosas terrenales'; así también las cosas espirituales o celestiales. Dios se pone en medio de los que se congregan invocando su nombre y así su presencia, como la Iglesia, como dos o tres. ¿Le asignaremos una silla? ¿Le apartaremos comida?

"Porque no tenemoslucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12) , así también los ángeles, las potestades de Dios.

La acción en la narración ficticia avanza en paralelo (para de parábola) a la acción de las cosas celestiales. Consecuentemente, tanto en las parábolas como en las visiones proféticas el sentido del tiempo permanece íntegro. Esto es, 1) Efeso es el primer tiempo, y 2) Esmirna el segundo; los caballos irán delante del carro; la semilla que se siembra es antes que el árbol, y el árbol antes que el fruto que produce. El Botón es primero, luego la Flor, y más adelante su transformación en Fruto, pero el fruto fué el propósito para el cual se crea el Botón y la Flor, los cuales tendrán una existencia efímera. En la naturaleza el Botón se resiste al surgimiento de la Flor, en cuya lucha por surgir se fortalece; asimismo la Flor se resiste al surgimiento del Fruto, que lucha por surgir y se fortalece. Pero nosotros no debemos ser hallados luchando contra Dios, desparramando, sino recogiendo a su lado.